jueves, 11 de noviembre de 2010

Clasificación de los software educativos

Ya sabemos que software educativo es cualquier programa informático creado con una finalidad educativa. Pero qué criterio se utiliza para su clasificación, los criterios pueden ser muchos, aunque para este caso tomaremos como tipo de clasificación el propósito del programa, según una clasificación tomada del libro ""Diseño y programas educativos" (Gros, 1997).

Tipos de programas:
  • Tutorial:   Programa de enseñanza que tiene por objetivo que el usuario llegue al conocimiento de un determinado tema a través de la organización del conocimiento y del uso de estrategias.
  • Práctica y ejercitación:  Programa que proporciona a los usuarios ejercicios para dominar ciertas operaciones o tareas de un conocimiento previamente adquirido. Estos programas han ido adoptando la forma de juegos, pues resultan más atractivos y motivadores para los usuarios.
  •  Simulación: Proporciona entornos de aprendizaje basados en situaciones reales. Con la intención de manejar informanción que le permita al usuario tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.
Hasta el momento hemos presentado programas que contienen una organización del conocimiento lineal y secuencial, sin embargo, también existen programas no lineales: hipertextuales y hipermedia. En el caso de ambos su uso depende de la decisión del usuario y cuándo desea activarla. La diferencia entre estos programas figura en que el primero es simplemente información textual y el segundo posee información multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario